EN TEMUCO SE EXPONE MATERIAL EDUCATIVO AUDIOVISUAL

La Universidad Mayor de Temuco, junto con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el canal de televisión educativo Novasur, presentó la “Tercera Muestra Audiovisual Educativo” (MAVE), los días 17 y 18 de agosto en el Aula Magna de esta casa de estudios.

Más de 60 personas acudieron al Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, lugar en el que se expuso sobre el rol de la televisión en la educación de niños y jóvenes. MAVE 2011 fue organizada por la Universidad Mayor, el Consejo Nacional de Televisión y Novasur.

La Jornada comenzó con la exposición de María Paz Valdivieso, Jefa del Departamento de Supervisión  del CNTV sobre “La fiscalización de la TV: Estado, Medios y participación ciudadana”.  En la oportunidad, Valdivieso profundizó en la manera en que se fiscaliza hoy lo que entrega la televisión en temas de educación y en cómo contribuir a entregar una televisión de mejor calidad.

Posteriormente, Verónica Silva, encargada de la Unidad de Educación de Medios (EdM) del CNTV, presentó la ponencia ¿Qué ves cuando ves TV?  En su intervención, Silva destacó que "El área de EdM busca potenciar la formación de una ciudadanía crítica, informada y responsable que contribuya a una TV de calidad, respetuosa de la protección a la audiencia infantil, la dignidad de las personas, la diversidad cultural, étnica y religiosa, entre otros, Así como fomentar que padres, apoderados y profesores cumplan un rol de mediadores en relación al consumo televisivo infantil de manera informada, instruida y activa".

La jornada del día miércoles finalizó con la intervención de Patricia Peña, profesora del Magíster en Comunicación y Educación y Nuevas Tecnologías expuso su ponencia “Participación ciudadana y apropiación educativa: desafíos para los medios y la educación”.

Durante el día jueves se expuso el tema principal de esta muestra: la exhibición de programas audiovisuales dirigidos a los subsectores del curriculum escolar para todos los niveles educativos, desde educación de párvulos hasta enseñanza media. En la ocasión se recalcó la necesidad de utilizar el recurso pedagógico de Novasur en la comunidad educativa regional.

Cabe destacar que Novasur es el primer canal de televisión educativo de Chile, que desde el año 2000 emite contenidos que se centran tanto en temáticas curriculares de enseñanza parvularia, básica y media, como en objetivos transversales destinados a estimular la educación formal, valórica y social de niños y jóvenes. Novasur trabaja principalmente con 4000 establecimientos a lo largo del país, abarcando a aproximadamente 1 millón 500 mil estudiantes.