Educación Municipal inicia diagnóstico para mejorar aprendizajes

Copiapó inicia este semestre un innovador plan para evaluar los aprendizajes de la totalidad de sus escuelas y liceos municipales con el propósito de generar acciones que permitan mejorar los resultados Simce y PSU.

Para su puesta en marcha, el alcalde de Copiapó Marcos López y la empresa Villaeduca, con una vasta trayectoria en la asesoría de instituciones educacionales, firmaron un convenio de cooperación en dependencias de la Ilustre Municipalidad. La asesoría se extenderá hasta diciembre. Los recursos son financiados a través del Fondo de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal del Ministerio de Educación y su ejecución la coordinará la dirección de administración de educación municipal. El diagnóstico contempla la aplicación de un sistema que permitirá obtener información sobre el avance de los procesos pedagógicos con el propósito de diseñar o reformular políticas comunales en esta materia. Junto con lo anterior, se contempla la creación de un sistema de evaluación y pruebas de nivel las áreas de lenguaje y matemáticas, implementando una estructura de identificación de áreas críticas mediante el análisis de los resultados estadísticos. La tarea es ambiciosa, explica el edil, Marcos López, quien enfatiza que lo importante de este convenio es que permitirá generar una estrategia para implementar acciones de mejoramiento reconociendo la realidad de las propias comunidades educativas. “La tarea que comenzaremos este semestre en las escuelasy liceos de Copiapó es un diagnóstico que nos permitirá efectuar una propuesta de mejora, se dirá qué hacer, lo evaluaremos y a partir de eso se generará un plan de trabajo”, señala el edil. El proyecto contempla una propuesta de mejoramiento en base a una exhaustiva evaluación de los niveles de aprendizajes de los colegios municipalizados, pre y post test Simce, con el propósito de identificar el grado inicial y el avance alcanzado. En la actualidad la institución asesora en forma directa a 45 establecimientos educacionales subvencionados y particulares de Arica a Puerto Aysén, y cuenta con cerca de 6 mil usuarios registrados en su portal www.villaeduca.cl en el que los profesores pueden acceder a recursos pedagógicos gratuitos y pagados. Carlos Jiménez, director de estudios y análisis de Villaeduca, explica que después de dos años de trabajo los establecimientos muestran incrementos de hasta 40 puntos en Simce, destacando que los logros son resultados producto del trabajo en equipo entre Villa Educa y las comunidades educativas. “Nos preocupamos que el profesor tenga acceso a recursos educativos, talleres, planeamientos, carpetas metacognitivas, pruebas tipo Simce, todo un soporte que se entrega cada 15 días”, puntualiza el profesional. Junto al diagnóstico, las escuelas y liceos integrados a la iniciativa podrán acceder a la totalidad de los recursos educativos con que cuenta Villa Educa desde 2004, entre los que se cuentan ejercicios, talleres y pruebas, como también la posibilidad de integrar foros de profesores y consultas en línea. El material de apoyo y las evaluaciones tipo Simce están dirigidas a estudiantes de 3º año básico a 2º año medio, en las áreas de lenguaje y comunicación, educación matemática, historia, naturaleza y biología. En la actualidad la institución ha integrado a su plataforma profesionales de la educación de Perú, Bolivia y Argentina con servicios que se proporcionan vía la modalidad a distancia. Copiapó inicia este semestre un innovador plan para evaluar los aprendizajes de la totalidad de sus escuelas y liceos municipales con el propósito de generar acciones que permitan mejorar los resultados Simce y PSU.