ORQUESTA JUVENIL SINFÓNICA DE ESCUELA ARMANDO DUFEY DESLUMBRA EN TEATRO MUNICIPAL

Luego de meses de preparación, los cerca de 60 alumnos que participan en la Orquesta Juvenil Sinfónica de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, se presentaron ante autoridades regionales, escolares y padres, en un Concierto de Gala en el Teatro Municipal de Temuco. Sin lugar a dudas, este concierto demostró que el establecimiento está repleto de talento y vocación artística.

 

El martes 18 de octubre la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc se presentó en el Concierto de Gala “Grandes compositores en jóvenes talentos” ante un Teatro Municipal prácticamente lleno. En esta oportunidad, más de 60 personas entre alumnos, ex-alumnos y profesores de la escuela deslumbraron al público presente que pudo disfrutar de un concierto que reflejó el compromiso, esfuerzo y talento de estos jóvenes artistas.

Fabiola Salgado, directora de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, reconoció sentirse orgullosa del trabajo de la orquesta juvenil. “Me siento muy grata, porque dice relación con el proyecto educativo de la escuela. Esta es una escuela artística, por lo tanto si bien importa la prueba Simce y los resultados de la PSU, también son muy valiosas estas actividades artísticas y culturales del colegio, porque se complementan”.

Los jóvenes artistas deleitaron al público asistente con piezas musicales reconocidas internacional y nacionalmente. En la primera parte del concierto interpretaron obras como Sinfonía Mesías (G.F. Haendel), Concierto para flauta en Mi menor (F. Devienne) y Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo), entre otras.

En la segunda parte del concierto, los músicos sorprendieron a los asistentes con sus versiones de la Sinfonía N°8 inconclusa en Si Menor (F. Schubert), La Partida (Víctor Jara), Medianoche (Horacio Salinas) y Danza Húngara N°5 (J. Brahms). El concierto finalizó con una potente interpretación del Danubio Azul, del Johan Strauss.

La gala artística contó con seis solistas que demostraron que el trabajo de los profesores encargados de cada instrumento ha rendido sus frutos. De esta manera, Benjamín Zuñiga (guitarra), Marian Lagos (flauta traversa), Ítalo Opazo (viola), Alejandro Reinao, Javier Figueroa e Ignasia Carrillo (violín) reflejaron el esfuerzo, compromiso y profesionalismo de la orquesta juvenil de esta escuela.

Didier Zumelzu, coordinador general de las actividades artísticas de la Escuela Armando Dufey, destacó la motivación y compromiso de los alumnos con la Orquesta Juvenil. “Partimos con 14 personas y en este momento cuenta con 60 músicos. Podemos decir en este momento que sí tenemos una orquesta sinfónica y por eso estamos tocando estas obras que son de envergadura mundial y de grandes compositores”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc se formó el año 2009, bajo la dirección del maestro Eduardo Gajardo Schmidlin, quien cuenta con una extensa trayectoria dirigiendo orquestas en distintas partes del país, como La Serena, Copiapó y Santiago. A pesar de que es una Orquesta que se ha formado recientemente, ya cuenta con una experiencia admirable, pues ésta fue la tercera oportunidad en la que se presentaron en el Teatro Municipal. Además, han ofrecido conciertos en la Universidad Católica de Temuco, en la catedral de nuestra ciudad y en la Universidad de La Serena.